Sistemas no tripulados

En los últimos años se ha visto un aumento exponencial en las aplicaciones y los usos de los sistemas no tripulados para su uso en aplicaciones diversas: vigilancia, acceso a lugares potencialmente peligrosos, localización de personas en zonas de baja accesibilidad tras desastres naturales, transporte de mercancías y pasajeros, etc. Airtificial trabaja desde el año 2010 en el desarrollo de aplicaciones con vehículos no tripulados para aplicaciones militares y civiles tales como el transporte de materiales en zonas conflictivas o el de personas en entornos aeroportuarios, habiendo integrado todo tipo de sensores y sistemas (GPS, Lidar, cámaras estereoscópicas, sistemas de comunicación,…) en una plataforma comercial con un sistema de misión y de control 100% desarrollado por Airtificial.

» Tecnologías     » Productos     » Sectores

Tecnología usada

Defensa

Desarrollo software

Las soluciones software de Airtificial incluyen un estudio del sistema operativo a emplear, así como del middleware, el sistema de gestión de bases de datos, los protocolos y la comunicación entre los diferentes subsistemas en términos de tipos de sistemas, mensajes y servicios. La programación se lleva a cabo empleando diferentes lenguajes como C, C++, Java,.. plataformas como Eclipse y metodologías como Scrum. Los campos de aplicación de este servicio engloban sistemas de combate, integración de sensores o HMIs para sistemas de pruebas basadas en LabView®.

Tecnología usada

Defensa

Electrónica

Airtificial tiene una amplia experiencia en el desarrollo de tarjetas electrónicas para diferentes sectores (aeroespacio, militar, industrial,…), cubriendo todo el ciclo de vida del producto desde la fase de requisitos hasta la entrega del producto final, incluyendo pruebas de laboratorio y calificación para cumplir con las exigencias de la industria aeroespacial. Su equipo de ingeniería multidisciplinar dota a Airtificial con capacidades para el diseño de esquemáticos, simulaciones SPICE, rutado de PCBs, diseño 3D, análisis de integridad de la señal y simulaciones térmicas. Así mismo, el equipamiento de su laboratorio permite la realización de campañas de tests y fabricación de PCBs prototipo. Su know-how en electrónica analógica, digital, mixta, de potencia, de alta frecuencia, FPGAs y microcontroladores ha sido aplicado a una amplia variedad de productos, tales como equipos de comunicación satelital, sensores, distribuidores de potencia, fuentes de alimentación, paneles de control, sistemas de pruebas automáticas o equipos embarcados.

Sensorización de estructuras

Sensorización de estructuras

Cuando se piensa en un vehículo de transporte, el concepto más repetido es el de seguridad. La seguridad del usuario dentro de un medio de transporte se consiguió inicialmente reforzando las exigencias en los requisitos de los diferentes componentes y/o subsistemas de la plataforma para, más adelante, mejorar la interrelación de los mismos mediante el intercambio de datos y su posterior control. Sin embargo, hasta ahora, las estructuras han estado aisladas de ese flujo de información intra-plataforma siendo, paradójicamente, uno de los subsistemas más críticos del vehículo. Por ello, Airtificial, como experta en el desarrollo tanto de estructuras como de electrónica, lleva un tiempo apostando por la sensorización de las estructuras, dotando así al usuario de un elemento más de seguridad extremadamente potente al poder monitorizar en tiempo real parámetros de la estructura tan críticos como su temperatura, posibles deformaciones o la presión sufrida.

Tecnología usada

Defensa

Integración de sistemas

Airtificial no es sólo una empresa desarrolladora, sino que, en su vocación de ofrecer soluciones completas a sus clientes, hace también las veces de industrializador e integrador de diferentes tecnologías (comerciales y propias) en plataformas únicas que van desde vehículos autónomos hasta sistemas robóticos. Entre las tecnologías integradas destacan sistemas de posicionamiento (GPS), equipos de percepción (cámaras estereoscópicas, LIDAR,…), sistemas de comunicaciones, dispositivos neumáticos, robótica o radares.

Tecnología usada

Defensa

Inteligencia artificial

Como desarrollador de sistemas autónomos y procesos automáticos, Airtificial introduce IA en sus proyectos de vehículos no tripulados o robots colaborativos (cobots) por el propio propósito de estos productos: deben ser capaces de tomar decisiones frente a las diferentes situaciones que ocurren en el entorno en el que trabajan.

Tecnología usada

Defensa

Software embebido

El desarrollo de equipos embarcados complejos y de sistemas de control en tierra incluye, en algunos casos, software integrado en microcontroladores, CPLDs o FPGAs basado en lenguajes de programación tanto de bajo como de alto nivel (C, C++, Dynamic C, QT, Python, VHDL, assembler, etc) para la gestión del dispositivo. Airtificial tiene una amplia experiencia en dispositivos electrónicos con software embebido tales como módems de comunicaciones, ECUs, estaciones base para UAVs o aviónica compleja.