Seleccionar página

Proyecto HARVEST

Inicio » Proyectos I+D » Proyecto HARVEST

COMPOSITES MULTIFUNCIONALES JERÁRQUICOS CON CONTROL DE LA SALUD ESTRUCTURAL AUTÓNOMO Y TERMOELÉCTRICO PARA LA INDUSTRIA AERONÁUTICA.

HARVEST es un proyecto de 36 meses dentro de la convocatoria H2020 Call MG-1.4-2017, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales compuestos estructurales multifuncionales de generación de energía termoeléctrica (TEG) para el sector aeronáutico.
HARVEST tiene como objetivo desarrollar aeroestructuras que: i) aumenten la seguridad de las aeronaves y la eficiencia operativa ii) reduzcan el impacto medioambiental. Para ello, HARVEST utilizará tecnologías únicas que combinan refuerzos de fibra de carbono (CF) de generación de energía termoeléctrica (TEG) bioinspirada “jerárquica” con novedosos sistemas de matriz termoestable (tecnología 3R Repair-Recycle-Reprocess). El objetivo de esta combinación es evolucionar hacia composites reforzados con fibra de carbono (CFRPs) para el sector aeronáutico. Los refuerzos jerárquicos CF consistirán en tejidos de CFs a escala micrométrica recubiertos con nanopartículas termoeléctricas eficientes en un proceso de coting rollo a rollo e impregnados en resinas epoxídicas. Consistirá en un proceso de “una sola pasada” para la fabricación de preimpregnados (un compuesto con las características descritas). Por primera vez, se desarrollarán CFRPs estructurales multifuncionales habilitados para TEG que pueden almacenar la energía del TEG, adquirir y transmitir de forma inalámbrica señales de Monitoreo de la Salud Estructural (SHM) para la condición compuesta en servicio en tiempo real.

Asociación.
Coordinado por el Laboratorio de Materiales Compuestos y Materiales Inteligentes (CSM) de la Universidad de Ioannina, el proyecto HARVEST reúne a 11 socios de seis países europeos: Industrias, PYMES y universidades con un profundo conocimiento y experiencia en los campos de nanomateriales y tintas (CSM Lab-Grecia, NANOCYL-Bélgica), refuerzos textiles y composites habilitados por TEG (CSM Lab-Grecia, IVW-Alemania), modelado a escala múltiple (Universidad de Padua-Italia), matrices de termoestables inteligentes (tecnología 3R) con funcionalidad de autorreparación (CIDETEC-España), desarrolladores y fabricantes de componentes estructurales (AIRTIFICIAL, B&T-Grecia, TELETEL-Grecia), industria aeronáutica de usuario final (SONACA-Bélgica).

Referencia del proyecto: 769140

Tema: MG-1-4-2016-2017

Convocatoria de propuestas: H2020-MG-2017-Dos-Etapas

Duración: 1/09/2019 al 31/08/2021

Plan de financiación: RIA

Coste total: 3.999.921€

Contribución de la UE: 3.888.821

Coordinador: Panepistimo loanninon

 

Web: http://www.harvest-project.eu/