Seleccionar página

Planificación hidrológica

Estudio del balance hídrico; Demandas; Modelos de gestión de la explotación; Estudios de inundabilidad; Gestión del dominio público hidráulico; Redes de monitoreo.
Elaboración de Planes (nacionales, de cuenca y maestros)

SUPERVISIÓN DE OBRAS DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE VALLES Y POBLACIONES RURALES VULNERABLES ANTE INUNDACIONES. PERÚ.

Reducción de la vulnerabilidad de los valles de Cañete, Pisco, Chincha y las poblaciones rurales ante las inundaciones por desborde de los ríos Cañete, Pisco, Matagente y Chico.

El objetivo del programa es proteger ante el riesgo de inundaciones directamente a 24.655 ha de áreas agrícolas bajo riego y a 8.133 familias de los valles afectados. Se plantea la reforestación y recuperación en un área total de 20,4 has donde se considera sembrar 60.384 plantones.

Se prevé una importante componente de capacitación frente a inundaciones de la población local estando programados 84 eventos de capacitación.

PLAN INTEGRAL DE CONTROL DE INUNDACIONES Y MOVIMIENTOS DE MASA DE LA CUENCA DEL RÍO MALA – DEPARTAMENTO DE LIMA. PERÚ.

Elaboración de un Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas para alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad reduciendo el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas en la cuenca del río Mala (Departamento de Lima).

La cuenca hidrográfica del río Mala está ubicada en la parte central de la región hidrográfica del Pacífico. Políticamente pertenece a 14 distritos, 3 provincias del Departamento de Lima. La cuenca del río Mala presenta un área de 2.320 km2. La población afectada por inundación es de más de 1.600 habitantes.

PLAN INTEGRAL PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES Y MOVIMIENTOS DE MASA Y PLAN MAESTRO DE DRENAJE PLUVIAL DEL ÁREA DE LOS DISTRITOS DE PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE. PERÚ.

Elaboración de un Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas para alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad reduciendo el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas. Revisión del sistema de drenaje pluvial actual y elaboración de un Plan Maestro Drenaje Pluvial.

La cuenca del Río Piura está ubicada en el extremo Norte de Perú, corresponde al sistema de cuencas de la vertiente del Pacífico y tiene un área total de 12.216 km2. Con una población afectada por inundación de más de 9.000 habitantes.

AJUSTAR (ACTUALIZAR) LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE VARIOS RÍOS DE COLOMBIA (POMCAS). INCORPORANDO EL COMPONENTE RIESGO.

  • Río Guatapurí y Bajo Cesar – Ciénaga zapatosa
  • Canal del Dique
  • Río Zulia. Norte de Santander
  • Río Bogotá y río Alto Suárez
  • Río Tapias y río Camarones
  • Río Calenturitas y río Algodonal

Se realizan la Caracterización básica de la Cuenca, Caracterización del medio físico-biótico, Clima, Geología, Hidrogeología, Hidrografía, Morfometría, Pendientes, Hidrología, Calidad de agua, Geomorfología, Cobertura y Uso de la tierra, Ecosistemas estratégicos, Vegetación, Flora y Fauna.

Paralelamente, se desarrolla un estudio específico sobre riesgos por deslaves, inundaciones, eventos torrenciales y otros fenómenos geológicos (erosión, tsunamis, sismicidad, etc.) y se evalúan sus amenazas y vulnerabilidades para el territorio y la población.
Estas cuencas suman una superficie de más 27.000 km2.

PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL Y PLAN MAESTRO DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO. ARGENTINA-BOLIVIA-PARAGUAY.

La situación de la cuenca del Río Pilcomayo hace imprescindible contar con un diagnóstico completo de la situación y elaborar a partir de allí un Plan Maestro de las políticas y medidas que hagan sustentable la gestión del recurso hídrico en la cuenca. El Objetivo General del Proyecto es: “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Pilcomayo y de su entorno medioambiental, apoyándose en un refuerzo significativo del proceso de integración regional.”

En la cuenca alta existe problemáticas de contaminación de agua y sedimentos debida tanto a procesos naturales como a la actividad minera, y a marcados procesos de erosión, así como pérdidas de masa boscosa, en tanto en la cuenca baja existen severos problemas de sedimentación con pérdida de tramos del curso, deterioro de humedales e impacto en la biodiversidad asociada.

La cuenca del Río Pilcomayo y su zona de influencia abarca 270.000 km2 y una población de más de 1.500.000 habitantes.

PLAN DIRECTOR DE DEFENSA CONTRA AVENIDAS EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA (ALICANTE). ESPAÑA.

Redacción de un Plan Director de defensa contra las Avenidas en la comarca de la Marina Alta (Alicante) con el objetivo de prever el resultado derivado de los riesgos potenciales ante las inundaciones y la paliación de sus efectos, reduciendo los daños asociados y su impacto en la población.

El Plan Director incorpora: Documentación cartográfica temática sistematizada, así como hidrológica e hidrogeomorfológica de los cauces implicados con cuencas de mayor consideración y subcuencas; Criterios Básicos de diseño para obras en cauces; Necesidades de nuevas infraestructuras; Modificación de infraestructuras existentes; Evaluación económica; Consideraciones en relación con la ordenación territorial; Y el Programa y priorización de actuaciones.

Abarcando una superficie de 763 km2.