Seleccionar página

Ordenamiento territorial

Elaboración de Planes y Estudios de Ordenación del Territorio, Planificación Urbana, Planes estratégicos de Turismo, Desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional, Generación y gestión de información territorial, Gestión sostenible de recursos naturales.

Catastro rural y urbano, registro de la propiedad inmueble, regularización de la tenencia de la tierra, mantenimiento catastral y gestión post-catastro, inventarios de bienes inmuebles e inventario de cultivos. Se trata de proyectos multidisciplinares, en los que se desarrollan actividades de geodesia, cartografía, diseño y desarrollo de campañas públicas, diseño y desarrollo de SIG, medición de predios con tecnología de última generación, investigación de la propiedad, consolidación del derecho propietario y capacitación de técnicos.

  • Con una población beneficiada próxima a los 7 millones de habitantes
  • En una superficie de 37×103 km2
  • Ordenación de 675.000 ha de cuencas hidrográficas
  • Apoyo a las Entidades Territoriales en Colombia para la Actualización de sus Planes de Ordenación y Desarrollo.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN EL PROCESO DEL PROGRAMA POT/POD MODERNOS. COLOMBIA.

La consultoría se desarrolla en la zona CENTRO ORIENTE NORTE del país, distribuidas y delimitadas a través del análisis y criterios ya establecidos. En cada zona se desarrolla un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Plan de Ordenamiento Departamental (POD). Los instrumentos de OT municipal se categorizan de acuerdo a la cantidad de población y al nivel de urbanización o ruralidad de cada municipio.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y REURBANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN EL BARRIO DEL CARMEN, ALICANTE. ESPAÑA.

Redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas y reurbanización de espacios públicos en el barrio del Carmen de Alicante.

Y posterior Dirección de Obra, Dirección de la Ejecución material de la Obra, Coordinación de Seguridad y Salud y cuanta documentación se requiera para llevar a cabo la intervención de rehabilitación de los elementos comunes y de reurbanización de los espacios libres del grupo de 802 viviendas de promoción pública 037069 “barrio del Carmen”, situado en Alicante, declarado área de regeneración y renovación urbana (ARRU).

El Barrio del Carmen se sitúa al norte de la ciudad de Alicante. Se divide en dos áreas, la primera de ellas, constituida por siete manzanas, está delimitada por la calle Senador Roque Calpena Giménez al norte, la calle Diputado Joaquín Galant Ruíz al este, la calle José Luís Barceló al sur y la avenida Pintor Gastón Castelló al oeste. La segunda área la constituye la manzana correspondiente a la calle Alonso Cano nº 82, limitada al norte por la Avenida Antonio Ramos Carratalá y al sur por la calle Diputado Luis Jiménez Morell.

Las siete primeras manzanas constan de 22 bloques de viviendas, 17 de cuatro plantas, 3 de siete plantas y 2 de diez plantas. El número de zaguanes total es de 78. Con relación a la manzana situada en la calle Alonso Cano, ésta consta de cinco bloques de entre tres y ocho plantas y un total de 8 zaguanes.

Los edificios fueron edificados entre los años 1994 y 1999.

PROGRAMA DE PRECONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN PUERTO CHIQUITO  EN EL MUNICIPIO DE SOSUA. REPÚBLICA DOMINICANA.

Los servicios se desarrollan en la etapa inicial básica de pre-construcción, con el desarrollo de los trabajos previos necesarios y la redacción de los modificados a los proyectos existentes para poder proceder a la urbanización parcial de la Avenida de la Cañada y el final de la Avenida del Arroyo.

Los trabajos se desarrollan en dos fases diferenciadas:

  • Fase de definición y trabajos previos.
    • Análisis de las condiciones iniciales, informes cualitativos y cuantitativos: coste / tiempo / viabilidad, visitas, estudios comparativos, información, criterios técnicos de diseño y construcción.
  • Fase de elaboración.
    • Programas, documentación contractual de las actuaciones preliminares, orientación y redacción de los proyectos, coordinación general, plazos, costes, viabilidad, e idoneidad
    • Proyectos necesarios para la urbanización básica del sector.

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DEL DIQUE. COLOMBIA.

Incorporación del componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial en los procesos de formulación y/o actualización de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011.

Los estudios llevados a cabo abarcan las siguientes disciplinas: Caracterización básica de la Cuenca, Caracterización del medio físico-biótico, Clima, Geología, Hidrogeología, Hidrografía, Morfometría, Pendientes, Hidrología, Calidad de agua, Geomorfología, Cobertura y Uso de la tierra, Ecosistemas estratégicos, vegetación, flora y fauna.

Las cuencas objeto de este estudio son la Cuenca del Canal del Dique (440.469 ha).

PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA SUBREGIÓN DE SAN MIGUEL. EL SALVADOR.

Formulación de un instrumento de planificación territorial hacia el año horizonte de 2024; que integre las propuestas de desarrollo territorial, a nivel Regional y Local; con las oportunidades y problemas de cada uno de los municipios que forman parte de la Región, a fin de lograr propuestas factibles y viables que coadyuven al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes; dotando a los actores sociales de un instrumento que les permita gestionar de forma eficiente su desarrollo local.

  • Actualización de los instrumentos técnicos existentes y desarrollo de nuevos, que sirvan de guía para la planificación territorial (Dentro del territorio se incluye lo urbano y rural), y que orienten la gestión territorial para los municipios de la Región San Miguel.
  • Generar un Banco de Proyectos con criterios de priorización basados en estrategias regionales de desarrollo.
  • Revisión y actualización de la instrumentación jurídica-normativa existente con una propuesta de decreto ejecutivo para regular el territorio, a través de directrices y disposiciones normativas técnicas y legales.
  • Fortalecimiento del marco institucional necesario para poner en marcha el plan.
  • Aprovechar las actuales sinergias de COMURES, GOBIERNOS LOCALES, ONGs, EMPRESA PRIVADA, MAG, MARN, MOPTVDU y Agencias Cooperantes Internacionales.

DISEÑO FINAL DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL MALECÓN DE CIUDAD PUERTO LA UNIÓN. EL SALVADOR.

Con el proyecto de diseño del Malecón y Áreas de Esparcimiento al Frente de Playa de La Ciudad de La Unión, el FISDL busca una solución que propicie el desarrollo local, que funcione como elemento detonador de nuevas intervenciones en la zona y promueva la mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. El malecón se considera como una intervención de carácter urbano-arquitectónico que fortalece el proceso de actividades de recuperación ambiental, económicas, culturales, recreativas, etc., y sirve de beneficio a la ciudad. Este tipo de inversiones y procedimientos tiene justificación en múltiples ámbitos.

Los trabajos se desarrollan en dos etapas FASE DE ESTUDIO, que culmina con la propuesta de tres alternativas y un diagnóstico de la situación actual y una FASE DE DISEÑO que desarrolla la alternativa de diseño elegida y redacta su Proyecto Final.

  • Área: 111.285 m2
  • Longitud de malecón: 865 m