Seleccionar página

Medio ambiente

Combinamos la oferta de servicios en el ámbito de la consultoría y la ingeniería ambiental, para proporcionar una asistencia integral al cliente: Evaluación de impacto ambiental, supervisión ambiental de proyectos y obras, restauración hidrológico-forestal y recuperación del medio natural, auditorías y autorización ambiental integrada de actividades industriales, calidad del agua y gestión de vertidos, caudales ecológicos, calidad del aire y medio ambiente atmosférico y estudios de cambio climático.

Las primeras, permiten la concepción de proyectos técnica y económicamente viables y cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Las segundas, introducen el valor ambiental a lo largo de todo el ciclo del proyecto, desde la planificación hasta su funcionamiento, evaluando la repercusión ambiental de diferentes escenarios de riesgo y de potenciales accidentes.

  • Elaboración de más de 100 EIA
  • Desarrollo del proyectos y Control de calidad del manejo de más de 235.000 t/año de Residuos Urbanos. Población servida de 450.000 hab.
  • Inspecciones, autorizaciones de vertido y de obras en más de 150.000 km2 de cuencas hidrográficas.
  • Tramitación de concesiones hidroeléctricas en más de 17.000 km2 de cuencas hidrográficas.
  • Gestión de la información de las Redes Españolas de Calidad del Aire Ambiente desde 2005 hasta la actualidad.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE CONECTIVIDAD PARA ESPACIOS NATURALES. ECUADOR.

El objetivo de los trabajos ha sido el desarrollo de estrategias para implementar la conectividad, con fines de conservación, en las zonas Sangay-Podocarpus y Cotacachi Cayapas-Cofán Bermejo y apoyar la creación de corredores en la zona de bosque seco entre el Parque Nacional Machalilla y el Área Ecológica de Conservación Municipal Los Guayacanes, todo ello de acuerdo con los lineamientos de Gestión de Conectividad de conservación del Ministerio del Ambiente.

  • Recopilación y revisión de estudios, planes de desarrollo y ordenación territorial, cartografía, proyectos y otra información existente en el ámbito físico, biológico, social, de planificación e institucional del área geográfica en estudio.
  • Detección de vacíos de información.
  • Trabajos de campo para solventar vacíos de información, identificar especies de flora y fauna, procesos ecológicos y actores territoriales involucrados, verificar y actualizar cartografía, organizar talleres con actores locales, provinciales y nacionales, socializar propuestas estratégicas de intervención de corredores y de análisis de viabilidad de conectividad. Trabajos de gabinete para elaborar diagnósticos, definir microcorredores, desarrollar estrategias y procesos participativos, diseñar proyectos emblemáticos participativos, estudiar viabilidad de conectividad entre áreas, procesar la geoinformación y elaborar cartografía general y específica con base SIG, redactar informes y conclusiones finales.

ASESORAMIENTO EN MEDIO AMBIENTE PARA OBRAS DEMARCACIÓN DE CARRETERAS EN EXTREMADURA. ESPAÑA.

El equipo técnico ha ejecutado las actuaciones ambientales habituales de vigilancia en este tipo de obras, prestando especial atención al desbroce previo y al movimiento de tierras que quedasen pendientes en las obras, uso de maquinaria pesada, drenajes, cunetas y obras de fábrica, funcionalidad de los pasos de fauna (específicos si fuese el caso o bien marcos y obras de drenaje, etc.), actuaciones de revegetación y restauración, restitución morfológica del terreno, estabilización de taludes, gestión de residuos y excedentes, limpieza general, etc.

Las obras objeto de seguimiento ambiental han sido:

  • Acondicionamiento de la N-110. Tramo Navaconcejo-Tornavacas. El acondicionamiento de este tramo de 14,5 km de longitud, se suma al ya finalizado entre Plasencia y Navaconcejo para la mejora de la N-110 a su paso por el valle del Jerte. Las obras fueron reiniciadas en 2013 tras haber sido suspendidas en 2007.
  • Nuevo Puente de Castilblanco sobre el río Guadiana. El puente se construye en paralelo al existente en la carretera N-502 sobre el río Guadiana, que en ese tramo forma parte del embalse de García de Sola. Su longitud es de 437,5 m y conlleva la ejecución de una variante de 1.214 m en la N-502.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS A APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS EN LA DEMARCACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL MIÑO-SIL. ESPAÑA.

La base de los trabajos ejecutados es el desarrollo de los procedimientos administrativos que requieren las concesiones de aguas y autorizaciones de aprovechamientos hidroeléctricos, de acuerdo con lo establecido en el Texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (TRLA), en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por real decreto 849/1986, de 11 de abril (RDPH), en el Real Decreto 916/1985, de 25 de mayo, por el que se establece un procedimiento abreviado de tramitación de concesiones y autorizaciones administrativas para la instalación, aplicación o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos con potencia superior a 5.000 KVA así como la emisión de todo tipo de informes, obliga al estudio de proyectos técnicos complejos y a la revisión de una gran volumen de documentación técnica presentada, a realizar inspecciones y actas sobre el terreno, redacción de informes, y a la ordenación, clasificación y tratamiento informático de los expedientes.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN LA CUENCA DEL DUERO. ESPAÑA.

El objeto de los trabajos es el seguimiento y control de los vertidos de aguas residuales en la cuenca del Duero, mediante la elaboración de los documentos necesarios para la adecuada tramitación de los distintos procedimientos relacionados con las autorizaciones de vertido, seguimiento de las mismas y actualización de las bases de datos asociadas.

El alcance de los servicios comprende los vertidos urbanos e industriales incluidos en el ámbito geográfico de la demarcación hidrográfica del Duero y, en concreto, a aquellos expedientes que pudieran afectar al inventario de vertidos de la CHD.

Se actúa sobre 400 unidades de vertidos. Realizando los estudios previos, control analítico, preparando la documentación necesaria para actualizar su situación administrativa y actualizando las bases de datos y archivos afectados.

CAUDALES ECOLÓGICOS Y NECESIDADES ECOLÓGICAS DE AGUA DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES CONTINENTALES Y DE TRANSICIÓN DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS DEL GUADIANA Y DEL GUADAQUIVIR. ESPAÑA.

El objeto del contrato comprende tanto el desarrollo del concepto de caudales ecológicos como los trabajos necesarios para su implantación dentro de los planes hidrológicos del Guadiana y del Guadalquivir. Forma parte de los trabajos que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando en la actualidad para adaptar el Reglamento de la Planificación Hidrológica a la Directiva Marco del Agua. Complementariamente, y como parte del desarrollo de la Instrucción de Planificación Hidrológica, se procederá a concretar los aspectos técnicos referentes a los requerimientos técnicos mínimos que han de cumplir la definición e implantación de caudales ecológicos en las citadas demarcaciones intercomunitarias.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GENERADA POR LAS REDES ESPAÑOLAS DE CALIDAD DEL AIRE AMBIENTE 2016-2020.

El objeto del contrato es la obtención de la información disponible en España referente a la calidad del aire ambiente, verificarla y someterla a tratamientos estadísticos adecuados, para mantenerla actualizada y disponible en la Dirección General de Biodiversidad y Calidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; todo ello orientado al cumplimiento de la normativa vigente, de los convenios internacionales existentes al respecto, así como de las obligaciones derivadas del Plan Estadístico Nacional en lo relacionado con esta cuestión.

La calidad del aire viene determinada por la presencia en la atmósfera de contaminantes atmosféricos, que pueden ser material particulado o contaminantes gaseosos como el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico (O3). La normativa vigente en materia de calidad del aire establece unos niveles de contaminantes en la atmósfera que no deben sobrepasarse en aras de la protección de la salud y de los ecosistemas.

En la actualidad, las redes de calidad de aire ambiente de España, gestionadas por las comunidades autónomas, y en algunos casos, por las entidades locales, cuentan con más de 600 estaciones de medición fijas, distribuidas por toda la geografía española. El número de analizadores supera la cifra de 4.000. Además, la evaluación de la calidad del aire mediante estas estaciones fijas está apoyada por modelos de simulación de calidad del aire cada vez más desarrollados.