Seleccionar página

Estudios y proyectos del ciclo del agua

Estudios de planificación hidrológica, delimitación, protección y gestión del dominio público hidráulico, adecuación y cumplimiento del reglamento de presas, mantenimiento y rehabilitación de presas, proyectos constructivos de presas, obras de captación, abastecimiento y transporte de aguas, obras de saneamiento, depuración y desalación, infraestructuras de regadíos, etc.

ESTUDIOS Y DISEÑOS DE MEJORAMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE BARRANQUILLA HASTA EL SECTOR DE PIMSA. COLOMBIA.

Elaboración de los Estudios y Diseños a nivel de detalle, junto con todos los documentos precontractuales que permitan la contratación de las obras y la determinación, gestión, presupuestación, trámite y obtención de todos requerimientos, permisos y autorizaciones de tipo ambiental, que sean pertinentes para la construcción de las obras, aplicando toda la normatividad relacionada no solo con el componente técnico, sino también con el ambiental y el socioeconómico.

El estudio se desarrolla en dos escenarios diferentes: ESCENARIO 1, de estudios referentes al estado original del canal, y ESCENARIO 2, de estudios prospectivos a futuro. El ámbito del proyecto abarca unos 38 km.

ESTUDIOO DEFINITIVO Y EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO: AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE VARIOS SECTORES EN NUEVA RINCONADA – DISTRITOS DE SAN JUAN DE MIRAFLORES, VILLA MARÍA DEL TRIUNFO Y VILLA EL SALVADOR. PERÚ.

El objeto de este trabajo es desarrollar sobre la base del estudio de pre inversión a nivel de Perfil, el Estudio Definitivo y el Expediente Técnico a nivel de Obra que deberá también tomar en cuenta los diseños propuestos por el Proyecto “Obras de Cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima” para aquellas infraestructuras que involucran ambos proyectos.

El trabajo realizado es la redacción del Expediente Técnico de las conducciones de abastecimiento de los 3 frentes en que se divide el proyecto: Frente 1, Frente 2 y Frente 3.

Población beneficiaria en estos sectores de 313.971 hab.

ESTUDIOS FLUVIALES DE CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO BOGOTÁ. COLOMBIA.

El contrato se resume en los puntos siguientes:

  • Elaborar los estudios técnicos necesarios para adelantar las obras de adecuación hidráulica de la cuenca alta del Río Bogotá en el cauce principal.
  • Realizar el análisis geomorfológico y de dinámica fluvial de la cuenca baja del Río Bogotá.
  • Realizar el análisis de amenaza por inundación de las corrientes de tercer orden priorizadas de la cuenca alta y media del Río Bogotá, correspondientes a los ríos Neusa, Teusaca, Frío, Chicú, Balsillas y Soacha.
  • Elaborar la guía técnica para la adecuación hidráulica y restauración ambiental de corrientes hídricas superficiales de la cuenca alta del Río Bogotá.

El estudio se desarrolla en el Departamento de Cundinamarca con influencia directa en 40 municipios. Longitudes de los afluentes estudiados: Teusacá: 68,9 Km; Chicú: 22,4 Km; Checúa: 17,0 Km y Neusa: 28,2 Km.

REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN Y PLANES DE EMERGENCIA DE LAS PRESAS DE ALARCÓN Y CONTRERAS. TT.MM. DE ALARCÓN, VILLAGORDO DEL CABRIEL Y MINGLANILLA. ESPAÑA.

Actualización y puesta al día de las presas y embalses de Alarcón y Contreras, para cumplir la Normativa vigente.

  • Actualización de los estudios básicos de los aprovechamientos y Estudios del comportamiento hidráulico.
  • Estudios de adecuación medioambiental.
  • Elaboración de las NORMAS DE EXPLOTACIÓN y PLANES DE EMERGENCIA.
  • Propuesta de ACTUACIONES y Redacción de los INFORMES DE SEGURIDAD.

PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS AL CAMBIO CLIMÁTICO EN URUGUAY (PLANAGUA). URUGUAY.

Elaboración del Plan Hidrológico de Uruguay con adaptación a la variabilidad y al cambio climático. Se desarrollan todos los documentos de base para los estudios de planificación: estudios climáticos, modelo de transformación precipitación-escorrentía, usos y demandas, gestión de la explotación para diversos horizontes, criterios, estrategias, directrices y programa de inversiones. También se tratan especialmente los eventos extremos. Asimismo, se detectan las necesidades de mejora de la red de monitoreo y se diseña una nueva red. También se diseñan los procedimientos de intercambio de información necesarios entre organismos meteorológicos.

ESTUDIOS PREVIOS DE VIABILIDAD DE DETERMINADOS APROVECHAMIENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL. CUENCAS DEL NORTE Y DUERO. ESPAÑA.

El objetivo planteado consistió en estudiar la viabilidad técnica y económica de las transferencias de recursos, entre las siguientes cuencas españolas:

Norte II – Ebro 200 hm3/año, Alto Duero – Ebro 200 hm3/año, Duero – Tajo – A. T. S. (Acueducto Tajo-Segura) 505 hm3/año y Tajo – A. T. S.250 hm3/año. Además, se consideró un trasvase de 150 hm3/año del Norte II al Duero.

El destino final de los 755 hm3/año derivados por el A. T. S. sería: Alto Guadiana 220 hm3/año, Guadalquivir 100 hm3/año, Sur 105 hm3/año, Segura 275 hm3/año y Júcar 55 hm3/año.

Estas transferencias se complementaron con los otros esquemas definidos en el marco de la Memoria del Plan Hidrológico Nacional.