Seleccionar página

Control y vigilancia en Infraestructuras Hidráulicas

Supervisión de obras en presas, encauzamientos fluviales, depuradoras de aguas residuales, estaciones potabilizadoras, desaladoras, redes de abastecimiento, redes de saneamiento, emisarios submarinos, etc.

SERVICIOS PARA VERIFICACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MÚLTIPLE DE LA PRESA DE MONTEGRANDE FASE III EN REPÚBLICA DOMINICANA. REPÚBLICA DOMINICANA.

El proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y está estructurado en tres fases. Las dos primeras fases ya fueron ejecutadas. Esta tercera fase, financiada por el BCIE, consiste en la construcción de la presa Montegrande, de 380 millones de metros cúbicos de agua, que tiene como objetivos principales controlar inundaciones, proveer agua para potabilización y riego agrícola e incluso la generación de energía en una etapa posterior, o el desarrollo de actividades acuícolas y de turismo.

AIRTIFICIAL, como Firma Verificadora, asesora y reporta al BCIE sobre la ejecución del proyecto y contribuye con la verificación del cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos por el prestatario con El Banco para facilitar el proceso de los desembolsos realizados en el marco del préstamo. Asimismo, se analizan integralmente los problemas que se presentan en el proyecto y se proponen alternativas de solución a efecto de resguardar los intereses del BCIE.

  • Tipilogía presa: Materiales sueltos
  • Altura presa: 55 m
  • Volumen embalse: 380 Hm3

GERENCIA DEL PROYECTO PARA EL DISEÑO DETALLADO, CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS, INSTALACIÓN DE EQUIPOS, DE LA OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIGUALES EL SALITRE. COLOMBIA.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre está situada en el noroeste de la ciudad de Bogotá. Cuenta con un Tratamiento Primario Químicamente Asistido para un caudal de promedio de 4 m3/s. Según el Plan Maestro de Alcantarillado de Bogotá, es necesaria la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre a un caudal promedio de 7,1 m3/s.

Nuevo caudal promedio de diseño se amplía hasta 7,1 m3/s con un caudal pico horario con clima seco de 14 m3/s y un caudal máximo en temporada de lluvias de 26 m3/s.

Población de Bogotá 8,081 x 106 hab.

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE LA NUEVA PLANTA DESALADORA DE ÁGUILAS / GUADALENTÍN (MURCIA). ESPAÑA.

Supervisión, control y vigilancia de la construcción de la desaladora y tuberías. Se supervisan las siguientes obras:

  • Construcción de la nueva planta desaladora con una capacidad de 60 hm3 / año.
  • Construcción de entrada de la nueva planta, también tendrá la capacidad suficiente para abastecer de agua cruda a la planta desaladora de la Comunidad de Regantes, y obtener una producción de 8,4 hm3 / año.
  • Emisario submarino de agua de rechazo.
  • Estaciones de bombeo y red de tuberías para distribuir el agua.

INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE OBRAS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO. ZONA 1: COSTA CARIBE. COLOMBIA.

El contrato ha incluido el control y la verificación del cumplimiento de todas las actividades técnicas, administrativas, y financieras, así como de las de normas y especificaciones de los contratos suscritos con el PATRIMONIO AUTÓNOMO FIDEICOMISO – ASISTENCIA TÉCNICA FINDETER, administrado por Fiduciaria Bogotá S.A. de las obras de abastecimiento, acueductos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de los municipios: San Juan del César, Guajira: 25.587 hab. Santa Marta. 454.860 hab. Sahagún: 137.527 hab. Ocaña: 98.229 hab. y Sincelejo: 279.031 hab.

SUPERVISIÓN PARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MULTIPROPSITO DE AGUA POTABLE Y RIEGO PARA LOS MUNICIPIOS DE BATALLAS, PUCARANI Y EL ALTO. BOLIVIA.

El objetivo del proyecto es la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable al área metropolitana de la ciudad de El Alto, y el incorporar nuevos recursos hídricos y mejorar el uso y acceso del agua para riego de los sistemas tradicionales, a través de la implementación de infraestructura mejorada de conducción y distribución de agua.

Entre otras se supervisan las obras de Nueva Presa de Khotia Khota, Presa de Taypichaca, PTAP de Milluni Bajo, Sistemas de riego de Tupac Katari, Khara Khota-Suriquiña, Taypichaca-Suriquiña y Palcoco Taypichaca.

La población de los municipios afectados es: Batallas: 2.000 hab. Pucarani: 29.379 hab. El Alto: 842.378 hab.

SUPERVISIÓN DE OBRA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PROYECTO PACHACUTEC ETAPA 3. PERÚ.

El proyecto consiste en la supervisión de las obras de construcción y la posterior puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales y del emisario submarino para vertido del efluente de la PTAR al mar, dentro del macro proyecto Pachacutec. El emplazamiento de las obras está ubicado en la parte baja del poblado Pachacutec, en el SUB LOTE denominado Quique III-A en el distrito de Ventanilla, provincia Callao. La nueva depuradora de Pachacutec se sitúa junto a la PTAR de Ventanilla (lagunas de oxidación) actualmente en operación.

El caudal medio en el año horizonte (20 años) es de 37.615,10 m3/día y el caudal punta horario será de 2.821,675 m3/h. La población es de unos 188.000 habitantes (280.000 h-eq).

DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO Y ADENDA Nº 1 DEL CANAL SEGARRA-GARRIGUES. TRAMO IV DEL PK 41+530 AL 62+530. ESPAÑA.

Los principales trabajos realizados son:

  • Control técnico de las obras
  • Vigilancia diaria del desarrollo de las obras
  • Mediciones y certificaciones
  • Informe mensual sobre el desarrollo de las obras
  • Elaborar el proyecto final de obra (As-Built)

La longitud del tramo de obra (tramo IV): 21 Km y el caudal 20 y 15 m³/s.

CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE LA PRESA DE IRUEÑA (SALAMANCA). ESPAÑA.

Las actividades realizadas fueron: control cualitativo y cuantitativo, para la inspección y vigilancia de los trabajos contemplados en el proyecto de construcción; control de calidad de los materiales que han intervenido en la ejecución de todas y cada una de las unidades de obra; control cuantitativo de las distintas unidades de obra; elaboración de la correspondiente Liquidación de la Obra; y vigilancia ambiental de las obras.

La presa es una presa arco-gravedad, con altura máxima sobre cimientos de 75,0 m y longitud de desarrollo en coronación de 418 m.